ACABA USTED DE RECIBIR UN PARTE DE BAJA ...

  Servicio Madrileño de Salud

                Comunidad   de  Madrid

¿Conoce qué significa la baja laboral o incapacidad temporal?

La incapacidad  temporal o IT (coloquialmente  llamada  "baja"),   es la situación en la que un trabajador por causa de enfermedad o accidente se encuentra temporalmente incapacitado para el desempeño de su puesto de trabajo. (RDL 1/1994 de 20 de Junio. Art.  128.1)
Estar enfermo no significa   siempre  estar de baja,  mientras que estar de baja siempre  implica enfermedad.


¿Qué son y qué hacer con los partes?

Los partes son los documentos oficiales  mediante los cuales  el médico certifica su situación de IT. Le entregará  dos ejemplares  de cada parte, una copia   es para usted y la otra debe remitirla   a su empresa en el  plazo  de 3 días.
El  parte de alta  implica la incorporación a su trabajo y debe entregarse en las 24 horas siguientes.


¿Qué obligaciones tengo mientras estoy en  IT?

Acudir a todas las citas de sus médicos,   someterse al tratamiento  prescrito, y hacer todo lo posible   por su recuperación. Además, acudir a las citas  de la  Inspección Médica de la Consejería de Sanidad,  de la Mutua de Accidentes de su empresa y del Instituto Nacional de la  Seguridad Social (INSS).


¿Qué puede pasar si incumplo mis obligaciones?

Si no acude a las citas programadas por sus médicos  o a las citas con la Inspección  Médica puede ser dado de Alta por Incomparecencia.
Si no acude a los reconocimientos de los médicos del  INSS o de la Mutua puede perder la prestación económica.
Si no hace todo lo posible por recuperarse o actúa fraudulentamente puede suspenderse la prestación económica.  La baja es incompatible con la realización de cualquier trabajo


¿Cuánto tiempo estaré de baja?

La baja durará el tiempo necesario para que recupere la capacidad para trabajar. Será su médico quien  valore  cuándo ha llegado  este momento por lo  que es posible  que le de el alta  laboral  y tenga que seguir  en tratamiento.
Si durante el  proceso de baja,  hay un momento en el que no es previsible la recuperación,  debe valorarse si sus limitaciones no le impiden trabajar,  en  cuyo caso se procederá al ALTA laboral. Si  por el contrario el médico  considera que está impedido para desarrollar su actividad laboral debe solicitar  al INSS la valoración de una Incapacidad Permanente.
La IT tiene una duración máxima  de 365 días,  llegado  este momento el médico emitirá  un Alta por paso a control del
INSS.  El INSS es el  único  organismo competente a partir de los 12 meses para conceder una prórroga de la baja,  emitir el alta,   o iniciar  un expediente de Incapacidad Permanente.


¿Qué  recibo estando de baja?


Recibirá la asistencia sanitaria que precise  para recuperar la capacidad laboral.
Generalmente también tendrá derecho a una prestación económica que es inferior a su sueldo.   (Si usted cobra el  100% es porque la  empresa se hace cargo de la diferencia).

Recuerde...

Los recursos Sanitarios no son ilimitados y con las cotizaciones que TODOS los trabajadores y empresarios hacemos a la Seguridad Social se paga no sólo su baja, sino TODAS las prestaciones contributivas jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad  permanente, paro.. .)

ES OBLIGACIÓN DE TODOS USAR LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS RECURSOS SANITARIOS DE FORMA RESPONSABLE.


Referencias legales:
Ley 1411986, de 25 de abril, General de Sanidad Artículo 11.3.
Ley 4112002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Artículo 2. 5.