PENSIONES SOSTENIBLES

AUMENTAR LOS INGRESOS,
GARANTIZAR LA REVALORIZACIÓN
CCOO ha trasladado al Gobierno,partidos políticos y a la mesa de diálogo social sus propuestas para aumentar los ingresos del sistema público de pensiones.
Unas medidas que, de llevarse a cabo, permitirían abordar los retos a los que se enfrenta el sistema, como consecuencia de la destrucción de empleo y el envejecimiento de la población, además de garantizar su sostenibilidad y la revalorización de las pensiones.

Las propuestas de ingresos planteadas CCOO superan la cuantía necesaria (alrededor de 4% del PIB) para garantizar la sostenibilidad del sistema, y ofrecer suficientes opciones que puedan facilitar un acuerdo político y social amplio. Es necesario que el Gobierno acelere el proceso de negociación para poder concretarlo en breve.

No hacer nada hoy eleva el riesgo de la reforma de 2013. CCOO calcula que su efecto sobre los actuales pensionistas supondrá una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% a lo largo del periodo medio de cobro de una pensión (cerca de 20 años).

Objetivo    :     GARANTIZAR LAS PENSIONES
de CCOO  :     HOY Y EN EL FUTURO 

El objetivo de CCOO es garantizar el actual modelo de pensiones en el medio y largo plazo, para que las próximas generaciones puedan acceder a una pensión pública en condiciones similares a las actuales:

# Pensión pública suficiente.
# Sistema de revalorización periódica de la pensión que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo.
# Acceso al derecho a la jubilación ordinaria, anticipada o demorada a una edad razonable, adaptada
a la situación de cada persona y considerando el esfuerzo de cotizaciones que haya podido realizar.
# Garantía y refuerzo de instrumentos de solidaridad para las carreras de cotización más bajas (complementos a
mínimos, integración de lagunas, periodos reconocidos como cotizados por cuidado de hijos, etc.).


   El sistema público de pensiones sí es sostenible

El gasto necesario para garantizar la sostenibilidad del actual modelo de pensiones en 2050 (momento de máxima exigencia demográfica) será del entorno del 15% del PIB, una cifra similar

a la del resto de las principales economías de la Unión Europea



1ª clave:
Empleo de calidad                      

Las pensiones son un reflejo de la carrera de cotización de los trabajadores y trabajadoras, y la mejor garantía para mantener la suficiencia y calidad de las mismas pasa por garantizar que todas las personas tienen empleos y salarios dignos, y con derechos.Por ello, la propuesta de CCOO en materia de pensiones lleva aparejada también una iniciativa por el empleo. El sindicato insiste en la necesidad
de mejorar la productividad de los factores de producción, transitando hacia un modelo de crecimiento basado en la innovación, aunque sin dejar de impulsar, desde los presupuestos públicos,
actividades intensivas en mano de obra (atención a personas mayores y dependientes, mantenimiento de infraestructuras, servicios públicos, rehabilitación de viviendas y edificios,etc.), que generen oportunidades de empleo para todas las personas en paro, al tiempo que se atienden necesidades de la sociedad. Pero, en tanto se concreta todo lo anterior, la prioridad inmediata, en el corto y medio plazo, pasa necesariamente por adoptar medidas que consigan el reequilibrio financiero del sistema,
actuando sobre las cotizaciones sociales e impuestos. En este sentido, la clave radica en conseguir garantizar un flujo de financiación adicional estable, sostenido y suficiente.


2ª clave:
Aumentar
los ingresos por cotizaciones + impuestos

Seguir avanzando en la mejora de ingresos por cotizaciones y la utilización de impuestos como complemento a la financiación del sistema servirá para equilibrar el déficit actual (consecuencia del desempleo y la precariedad derivada de la crisis y la reforma laboral) y el futuro (por la llegada de las generaciones del baby-boom a la jubilación).


# Las medidas que plantea CCOO suponen una mejora de ingresos (que supera los 4-5 puntos del PIB), que distintos organismos plantean como la financiación que el sistema actual necesitaría en 2050.

# La intención de CCOO es presentar un margen de negociación suficiente, con algunas de las propuestas planteadas
y otras que puedan aportarse, que permita alcanzar el nivel de acuerdo que necesita esta importante cuestión.

# Ahora es necesario que el Gobierno acelere el proceso de negociación, transmitiendo a la ciudadanía la confianza de que las pensiones públicas sí son sostenibles.



IMPUESTOS    :  VARIAS ALTERNATIVAS
                           :  COMPATIBLES

Existen distintas alternativas que
pueden adoptarse. Es importante           
señalar que hay coincidencias entre
las propuestas de los principales
partidos políticos.
La decisión final debería adoptarse
en el marco del Pacto de Toledo,
mediante un acuerdo social y político
lo más amplio posible.

3 ª clave:
Mantener y mejorar la suficiencia de las prestaciones
No hacer nada eleva el riesgo derivado de la reforma del 2013
La reforma de las pensiones impuesta por el Gobierno del PP en 2013 busca resolver el déficit del sistema por la vía exclusiva de la reducción de pensiones, mediante dos instrumentos: reducir la cuantía inicial de la pensión en función de la evolución de la esperanza de vida (factor de sostenibilidad), y la utilización de una nueva fórmula de revalorización anual de pensiones que no
garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo (nuevo Índice de Revalorización de Pensiones).
La Comisión Europea reconoce que el efecto de la reforma de las pensiones de 2013 supondrá que
la tasa de reemplazo de las pensiones (relación entre pensión/último salario) perderá cerca de 30
puntos porcentuales entre 2013 y 2060 (pasando del 79% actual al 48,6%). CCOO calcula que su efecto para los actuales pensionistas, medido durante el periodo de esperanza de vida medio de 20 años de un pensionista, por jubilación, puede suponer una pérdida de poder adquisitivo de entre un 20% y un 30%.