PROTOCOLO EMBARAZO ECI.

En los Comités Intercentros de El Corte Inglés y de Hipercor, la Empresa puso a disposición de éstos el Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales específica durante el embarazo y la lactancia, el cual sustituye al documento anterior, de julio del año 2011.
En este nuevo protocolo CCOO ha sido el único sindicato que ha revisado en profundidad este documento, realizando un informe en el que analizamos cada uno de los riesgos existentes para las trabajadoras embarazadas en todas las actividades que se realizan en la Empresa, así como la semana máxima hasta la que éstas deberían seguir en su puesto de trabajo.
La Empresa sigue dejando a criterio del Jefe de Personal la decisión de elegir la opción más adecuada en cada caso, es decir, será él quien decida si a la trabajadora embarazada se le adapta o cambia el puesto de trabajo o si debe procederse a la suspensión del contrato por riesgo laboral en el embarazo.
Desde CCOO nos parece  mejorable este procedimiento de actuación, ya que no se marca la semana máxima en la cual una Compañera embarazada de cualquier centro de trabajo no puede seguir realizando sus funciones, pues no hay posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, dejando esta decisión a criterio del Jefe de Personal, dudando mucho que el servicio médico tenga algo que aportar.
Los Delegados de CCOO vigilaremos todos los casos de las compañeras, haciendo que se cumplan las limitaciones recogidas en las evaluaciones individuales de cada trabajadora embarazada, e intentando que se cumplan las recomendaciones de su ginecólogo si este las aportara.
A continuación, se detallan los factores de riesgo, las semanas en las cuales deben ser eliminados y la semana a partir de la  cual se produce la baja por riesgo durante el embarazo, en base al puesto de trabajo, por imposibilidad de eliminar los factores de riesgo:


FACTORES DE RIESGO A TENER EN CUENTA EN CUALQUIER TRABAJADORA.
0 SEMANAS
- Acceso puntual a cámaras de congelados.
- Eliminar el manejo de equipos automotores.
- Eliminar trabajos en ambiente caliente a más de 37ºC.
18 SEMANAS
- Eliminar inclinaciones por debajo de la rodilla (>10veces/hora).
- Eliminar manejo de cargas >10kg. (4 o más veces/jornada).
20 SEMANAS
- Eliminar manipulación de cargas de 5 a 10kg. (4 o más veces/jornada).
- Eliminar manejo de cargas >10kg. (Menos de 4 veces/jornada).
 - Eliminar trabajos con ruido>80dB.
22 SEMANAS
- Eliminar bipedestación prolongada >4 horas/jornada (realizar descanso de 15 minutos incluidos en tiempo de trabajo cada 2 horas).
- No realizar jornadas superiores a 8 horas de trabajo.
26 SEMANAS
- Eliminar inclinaciones por debajo de la rodilla (2>9veces/hora).
- Eliminar el uso de escaleras manuales (4 o más veces/jornada).
- Eliminar la manipulación de cargas <5kg. (Menos de 4 veces/jornada).
30 SEMANAS
 - Eliminar la bipedestación intermitente (>30min. de pie/hora).
37 SEMANAS
- Eliminar la bipedestación intermitente (<30min. de pie/hora).
- Eliminar inclinaciones por debajo de la rodilla (<2 veces/hora).
- Eliminar el uso de escaleras manuales (menos de 4 veces/jornada).
- Eliminar manejo de cargas <5kg. (4 o más veces/jornada).    
  
           COLECTIVOS QUE CAUSAN BAJA POR RIESGO EN EL EMBARAZO                        POR NO PODER ELIMINAR LOS FACTORES DE RIESGO
                            
Semana 18
- Almacén, Mantenimiento y Expedición.
Semana 26
- Venta, Hostelería, Perecederos, Reposición, Envíos, Club del Gourmet, Pastelería, Línea de Caja, PPV, POS, Taller del Automóvil.
Semana 30
- SAC.
Semana 37
- Administración.
SI TE PONEN ALGUNA PEGA ACUDE A TUS DELEGA@S DE CCOO, SIEMPRE VIGILANTES DE VUESTRA SALUD.