ACUERDO DE DESVINCULACIONES





l.   Objeto.

Mediante el presente acuerdo (en adelante, el o este Acuerdo) se establecen las condiciones que EL CORTE INGLES, S.A. ofrece a aquellos Trabajadores/as que, reuniendo los requisitos que se indican a continuación, soliciten su baja voluntaria en la empresa en los términos y plazos que se indican, y siempre que dicha solicitud sea aceptada por la Dirección.




2.  Ámbito temporal

El presente Acuerdo tendrá vigencia desde el día  1     de marzo hasta el diciembre de 2016.

Las   condiciones  previstas   en   este   Acuerdo   serán   de   aplicación    los
Trabajadores/as que,  reuniendo los requisitos y condiciones que se indican en la
.Cláusula     3  mbito personal) siguiente, soliciten en el periodo de los 21  días naturales siguientes al inicio del periodo de adhesión al mismo, previsto inicialmente para el día  15  de marzo de 2016, su adscripción a las presentes condiciones de baja voluntaria en la Empresa, y siempre que dicha solicitud sea aceptada expresamente por la Dirección de la  Compañía, a cuyos efectos la misma deberá comunicar su respuesta en el plazo de 21 días a contar desde la finalización del periodo de adhesión antes descrito.


Transcurrido  el período de adhesión a que se refiere  el párrafo anterior, las condiciones previstas en el presente Acuerdo no serán vinculantes para la Empresa.
Ello no obstante, si la empresa considera precisa una ampliación o variación del plazoinicialmente fijado, al efecto de mejorar su difusión y conocimiento entre los potenciales beneficiarios, lo notificará así a la Comisión de Seguimiento acometiéndose la necesaria publicidad de sus fechas de inicio y terminación.




                            Ámbito personal.



Las presentes condiciones para las bajas de mutuo acuerdo serán aplicables en el
período antes indicado al personal que cumpla todos y cada uno de los siguientes reqisitos acumulativos;
a)   Solicite  su adhesión  en el periodo  fijado por EL    ORTE  INGLES,  S.A. b)   Dicha  adhesión  sea aceptada  por EL CORTE  INGLES,   S.A.
c)   Acredite   15  años  de antigüedad    en EL CORTE  INGLES,    S.A. A estos efectos,  se tendrá  en cuenta  la antigüedad   que  haya  podido  devengar  el Trabajador/a    en  cualquier   otra  empresa   perteneciente    al  mismo   grupo mercantil  que EL CORTE  INGLES,  S.A.

d)   Cuente  en su vida  laboral  con 35 años  de cotización   efectiva  a fecha  de suscripción del acuerdo de extinción de la relación laboral por mutuo acuerdo.

e)   Se encuentre en cualquiera de las 2 siguientes situaciones:

•       Haber nacido en los años 1956, 1957 o 1958


•       Contar con una jornada a tiempo parcial y haber nacido en los años
1954 o 1955.




4.   Condiciones económicas

a.   EL CORTE INGLES, S.A. suscribirá una o varias póliza/s de seguro, con una Compañía aseguradora de reconocida solvencia y prestigio, en la/s que EL CORTE INGLES, S.A. será tomadora de la/s misma/s, el Trabajador/a   asegurado/a-beneficiario/a      y      sus      causahabientes beneficiarios, en virtud de la/s cual/es la Entidad Aseguradora asumirá el pago al Trabajador/a de:

l.         El importe bruto equivalente a la percepción mensual  del setenta por ciento del salario neto que haya efectivamente percibido   en el  año  2015,  hasta  que  alcance  la  edad  de  63  años,  con independencia de que en dicha fecha acceda o no a la jubilaci' anticipada.

El capital asegurado responderá a la siguiente fórmula: 
                     Salario Neto 2015
70%       --------------------------12 x     Meses de Vigencia
Se   entiende   por   Salario   Neto   2015 salario  ordinario efectivamente percibido por el Trabajador/a, conforme a su desglose  de nómina,  en el año  2015  (excluyendo percepciones  extraordinarias, corno horas  extraordinarias  y primas  o bonus  excepcionales,  así  corno conceptos  extra- salariales, como dietas o compensaciones de gastos e incluyendo los incentivos sobre ventas).

     Se entiende por Meses de Vigencia los meses completos que median entre el siguiente a la fecha de efectividad de la baj
y  el  anterior  a  aquél  en  el  que  cumple  los  63  años,· añadiéndose  a la fórmula anterior la parte correspondiente a los días computables del mes de la baja y de aquél en que cumpla los 63 años.

        En caso de fallecimiento del Trabajador/a antes de cumplir la edad de 63 años, sus causahabientes legales percibirán  los importes brutos del valor del seguro que restaran al Trabajador/a  por  percibir,  con aplicación de la  legislación vigente.

11.         En concepto de prima de salida, el importe equivalente a 6 mensualidades del Salario Neto 2015 (ver Cláusula 4.a.i del presente Acuerdo), a abonar junto con la primera mensualidad del importe regulado en el apartado i anterior.

111.            El importe del coste del Convenio Especial de Cotización a la Seguridad  Social,  desde  el  momento  de  la  extinción  de  su contrato hasta el cumplimiento de la edad de 63 años, con independencia de que en dicha fecha acceda o no a la jubilación anticipada. Dicho importe se actualizará anualmente, a partir de 1 de  enero  de  2017,  en un  0,5%  anual,  con  el  límite  del  tope máximo de cotización vigente cada año.

rv.      El importe de la prima correspondiente a los capitales asegurados para las contingencias de fallecimiento e incapacidad permanente que tenía como cobertura el Trabajador/a como plantilla de EL CORTE INGLES, S.A., hasta la edad de 63 años.

     b.   La totalidad de la/s prirna/s correspondiente/s a la/s póliza/s referidas en la Cláusula 4.a) anterior será imputada al Trabajador/a a efectos fiscales en el momento  de  ser abonada  por  EL  CORTE  INGLÉS,  S.A.  a la Entidad Aseguradora, corno compensación derivada de una extinción de mutuo  acuerdo,  con  el  tratamiento  tributario  que  corresponda.  EL CORTE INGLES, S.A procederá a realizar el ingreso a cuenta del IRPF
.re-conesponda,.   no repercutiendo dicho importe al Trabajador/a.
  c.   La responsabilidad de EL CORTE INGLES,  S.A. en relación con los
importes  a  percibir  por  este  Acuerdo  quedará  restringida  única  y
exclusivamente a la satisfacción corno tomador de la/s prirna/s correspondiente a la/s Pólizas indicadas en la Cláusula 4.a) y al pago al Tesoro Público del ingreso a cuenta del IRPF referido.

d.   Los pagos brutos mensuales que reciba el Trabajador/a por  parte de la Entidad Aseguradora   tributarán    corno   rendimientos    del    capital mobiliario, con el tratamiento fiscal que corresponda, cuyo  coste  será asumido por el Trabajador/a.

En definitiva, sobre los pagos que tenga que abonar la Entidad Aseguradora al Trabajador/a se practicará la retención fiscal que corresponda en cada momento.

e El Trabajador/a tendrá la condición de cliente preferente, a efectos de la aplicación de los descuentos prornocionales por el uso de la tarjeta de compra de Financiera EL CORTE INGLES, S.A.




5.  Dinámica del Acuerdo

a)  A partir de la entrada en vigor de este Acuerdo, la Empresa ofrecerá información  a  aquellos potenciales  beneficiarios  del mismo,  a  cuyos efectos se solicitará a la Entidad Aseguradora una ficha personalizada que se entregará al correspondiente Trabajador/a en la que se detallarán las  cantidades  a  percibir,  teniendo  la  oportunidad  de  comprobar  y corregir   posibles    errores   y    cuyo    contenido   habrá    confirmado expresamente    antes   de   la   adhesión   formal   al   Acuerdo    que permanecerán invariables, con independencia de que la situación real del Trabajador/a, durante la vigencia de la/s Póliza/s, varíe respecto de las previsiones contempladas originariamente.

Se hará entrega de un modelo/formato de esta ficha a la Comisión de
Seguimiento.

El Trabajador/a podrá compartir, si lo desea, el contenido de su ficha personalizada con la Comisión de Seguimiento.


 Tras analizar el contenido del documento referido en la Cláusula 5.a) precedente,  el Trabajador/a  que  desee  adherirse  al presente  Acuerdo deberá presentar un escrito de solicitud formal al Departamento de Personal de su centro, respetando el plazo fijado a tal efecto, según lo dispuesto en la Cláusula 2 del presente Acuerdo.
Se hará  entrega  de un modelo/formato   de      a solicitud  a la Comisión  de Seguimiento    y  se  informará   a  la  misma   de  las   solicitudes    que   se produzcan.

EL CORTE  INGLES,  S.A. procederá  a analizar las solicitudes  y las posibilidades   de su aceptación,  comunicando   su decisión  al solicitante  en el  plazo   fijado  a  tal  efecto,   según  lo  dispuesto   en  la  Cláusula   2  del presente  Acuerdo.

Se  informará   a  la  Comisión   de   Seguimiento    de  las   aceptaciones    y denegaciones   que  se produzcan,   con  indicación   de los motivos  en estas últimas.

d)   La fecha  concreta  de extinción  de la relación  laboral,  una vez haya  sido solicitada  por el Trabajador/ la adhesión  y haya  sido la misma  aceptada por  la Dirección  de la Empresa  en los plazos  prefijados,   se determinará por la Empresa  en función  de las dificultades  organizativas.

e)   Coincidiendo   la voluntad  de ambas  partes,  en la fecha  acordada  por  las mismas,   procederán   a suscribir  un  acuerdo  de  extinción   de  la relación laboral,   que  tendrá   el  tratamiento   de  baja   de  mutuo   acuerdo   en  los términos        del   art.   49. l.a)    del   Estatuto    de   los   Trabajadores,      el Trabajador/ recibirá  la liquidación  de haberes  salariales,  la certificación del  capital  asegurado   y las  condiciones   generales   y particulares   de  la/s póliza/s  suscrita/s  a su favor. A estos efectos  la fecha de efectividad  de la baja  coincidirá  preferentemente   o bien  con el día  15  o bien  con el último día del mes en cuestión.

Se hará  entrega  de un modelo/formato   del acuerdo  extintivo  individual  y de   las   condiciones    generales    de   la/s   póliza/s    a   la   Comisión    de Seguimiento.

En  consecuencia,   la  extinción   contractual   no  constituirá   situación  legal de desempleo  ni conllevará  prestación  alguna  aparejada  a la misma.

g)   A partir  del mes  natural  siguiente  al de la baja,  la Entidad  Aseguradora procederá   a transferir   a la cuenta  bancaria  indicada  por  el Trabajador/a, el   importe    mensual    que   corresponda     tras    aplicar    las   preceptivas retenciones  fiscales.


h)   Cualquier     incidencia,     contingencia      modificación     de datos del 
Trabajador/a   habrá  de resolverse  con la Entidad  Aseguradora.
Pacto de no competencia post-contractual

Los Trabajadores/as con especial cualificación y/o nivel de responsabilidad que causen baja  en  el  marco  de  este  Acuerdo  habrán  de  comprometerse  a  no desempeñar  actividades  similares, por  cuenta propia  o  ajena,  que  supongan competencia directa con la actividad de Comercio al por Menor en la que se encuadra EL CORTE INGLES, S.A.

Comisión de Seguimiento

Se   constituirá   una   Comisión   Paritaria   de   Seguimiento   integrada   por representantes de la Dirección de EL CORTE INGLES, S.A. y por 2 miembros de cada una  de  las  secciones  sindicales  firmantes  del mismo,  para  analizar cualquier aspecto relacionado  con la implementación del Acuerdo,  siendo en última instancia el Comité Intercentros el garante del cumplimiento del mismo.

La  empresa  presentará   a  esta  Comisión  los  documentos  referidos   en  las Cláusulas del presente Acuerdo, así como los datos correspondientes al funcionamiento del programa.