CELEBRADAS JORNADAS DE COMERCIO EN LA ASAMBLEA DE MADRID


Durante los días 23 y 30 de enero y 13 de febrero, se han celebrado unas jornadas en la Asamblea de Madrid para debatir la ponencia de comercio que el pasado mes de julio aprobaron los grupos parlamentarios de PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS
.
En el desarrollo de la misma han participado diferentes organizaciones, patronales, de consumidores, autónomos, así como los sindicatos CCOO y UGT entre otras organizaciones.
Tras un amplio debate, ha quedado patente que nadie excepto, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), sigue defendiendo la liberalización de horarios comerciales en Madrid. El resto de organizaciones han pedido a la Asamblea la modificación de la ley autonómica actual de comercio.

Asimismo, se constata en cada una de las intervenciones los perjuicios que esta medida ha generado en materia de empleo, de conciliación y de cierre de pequeño y mediano comercio.
En 2012, CCOO manifestó que esta ley sería gravemente perjudicial para el sector y para el empleo, en aquel momento algunos de los que estaban a favor de la medida tacharon al sindicato de “agorero”, hoy desafortunadamente los hechos dan la razón a CCOO y ahora hay menos empleo, más precariedad, imposibilidad de conciliar y destrucción del pequeño comercio.

CCOO ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de retornar, al menos a la situación anterior a 2012 en materia de horarios comerciales. Por ello, ha solicitado que se reforme la ley actual con el consenso de todos los agentes implicados. Hay que poner en valor el sector comercial en la Comunidad de Madrid, un modelo comercial donde puedan convivir todos los formatos comerciales sin exclusión de ninguno, ha manifestado el sindicato.

Por otro lado, CCOO ha reclamado la recuperación de derechos en materia de racionalización de horarios y conciliación, sobre todo.
Por último, terminada esta fase, los partidos políticos elaboraran la ponencia definitiva que seguirá su trámite parlamentario.

CCOO se congratula por el amplio debate que se ha llevado a cabo en esta materia, donde todas las organizaciones han podido participar y aportar propuestas. Ahora, el sindicato espera que el final de esta ponencia, sea una revisión de la ley con un resultado positivo y consensuado con todas las partes, donde las reivindicaciones de CCOO se vean recogidas.