EL ACOSO TIENE MIL CARAS!!



Comisiones Obreras como parte integrante de la Comisión de Igualdad de El Corte Inglés, ha suscrito junto al resto de sindicatos presentes en el Comité Intercentros y la Dirección de El Corte Inglés, un Protocolo de Actuación y Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo que define las pautas para prevenir y corregir las conductas que se puedan dar en el ámbito laboral constitutivas de acoso sexual o por razón de sexo.

La Empresa tiene la responsabilidad de que el entorno laboral esté libre de comportamientos hostiles y opresores que puedan desembocar en situaciones de acoso. La igualdad de trato, la integridad física y moral, y la dignidad en el puesto de trabajo, son derechos fundamentales protegidos por la Constitución Española y por el ordenamiento jurídico y deben ser perseguidas las conductas vulneradoras de estos derechos, así como deben prevenirse.

En este Protocolo hemos incluido una definición amplia de conductas indeseadas para que sirvan de referente:

Acoso sexual; contactos físicos indeseados (palmaditas, pellizcos, rozamientos, etc…), contacto verbal de naturaleza sexual (insinuaciones no deseadas, proposiciones, presiones o sugerencias para mantener actividad sexual), comentarios ofensivos o despectivos de origen sexual (opiniones sobre la forma de vestir, insultos, etc…)

Acoso por razón de sexo; comportamientos de tipo verbal dirigidos en función del sexo de la persona (asignación de tareas irrealizables o por debajo de su capacidad o categoría profesional, utilizar humor sexista, ridiculizar, menospreciar, denegación de permisos, obviar opiniones y aportaciones, ningunear), comportamientos de tipo no verbal (gestos intimidatorios, sabotaje de las tareas realizadas, obstaculizar la utilización de los medios disponibles para la realización de  las tareas), comportamientos físicos (arrinconar, provocar encontrarse a solas con la persona para intimidar, llegar a la fuerza física para mostrar superioridad)

Estas conductas, entre otras, no tienen cabida en ningún entorno laboral. Si has padecido o presenciado situaciones como las descritas debes de dirigir una solicitud de intervención a través, del Servicios Médico del centro, el Departamento de Personal, o de los Representantes de los Trabajadoras (los y las delegadas sindicales).

Toda los intervinientes en el procedimiento abierto guardara la más estricta confidencialidad. La Empresa garantiza que las personas, bien, denunciantes, bien testigos, que participen en el proceso no serán objeto de cualquier tipo de represalias .

CCOO ha suscrito este Protocolo para ayudar a erradicar esta lacra de nuestra empresa. La persona denunciante puede estar asistida desde el primer momento por alguien de su elección, incluidos un o una delegada sindical.

Valoramos muy positivamente que la Empresa haya accedido a contar con la participación  de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad a través de un representante de la misma en los expedientes abiertos para formular observaciones desde el punto de vista de la Representación Legal de los Trabajadores.

Si quieres un ejemplar del Protocolo referido dirígete a los y las delegadas de CCOO.

  Todos juntos construiremos una Empresa más justa

           Apoya a CCOO en tu centro de trabajo