PROPUESTA INSUFICIENTE PARA LOS Y LAS TRABAJADORAS DEL SECTOR

En la última reunión celebrada por la Mesa Negociadora del Convenio de Grandes Almacenes, la patronal ha realizado su propuesta ¿final? de Convenio:
# En materia de incremento salarial una subida de un 2,5% para 2017 y para los años 2018, 2019 y 2020 un 1%, más una variable que nadie sabe cómo se calcula.
Aunque algunas organizaciones sindicales manifiestan que de momento se ha “conseguido” una mejora salarial de cuantía inferior a lo que nosotros manifestamos, la realidad es otra. ¿Querrán apuntarse un tanto final?
# Las personas contratadas en el grupo de personal base a los tres años pasan automáticamente al grupo de profesionales. 
# El porcentaje de domingos y festivos a trabajar sería del 35% en los lugares de apertura generalizada. En los de no apertura generalizada el límite sería 7.
# La jornada se reduce a 1770 horas a partir del 1 de enero del 2018.
# No se podrá trabajar más de 11 días seguidos sin descansar y se aumentan a 6 los fines de semana establecidos en el convenio.
# Sobre la IT en procesos relacionados con tratamiento oncológicos y diálisis no se descontarían los tres primeros días.
# Una licencia no retribuida para atender a menores mientras están hospitalizados.
Excedencia especial de máximo 3 meses con reserva de puesto de trabajo para cuidar a familiares de primer grado hospitalizados.

CCOO hemos manifestado que, aunque es cierto que en algunos temas se han acercado las posturas, es frustrante que, tras una larga y ardua negociación, la propuesta final de la patronal se haya quedado tan escasa, lo que demuestra que las empresas que la componen no saben estar a la altura, y se dedican a “racanear”, después de habernos esquilmado condiciones laborales y económicas en todos estos años.