Desde que en 1987 las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos acordaron declarar el 28 de mayo como Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de toda su vida.
En 2005, la Organización Mundial de la Salud, llevó a cabo un estudio sobre la salud de las mujeres y la violencia doméstica contra ellas, el informe posterior afirmaba que las mujeres son víctimas de actos de violencia física, sexual y psíquica en el hogar, cometidos a menudo por su compañero o marido, así como en entornos donde hay conflictos y, en la comunidad, a menudo por personas que conocen.Estamos cansados de ois las noticias cuando nos cuentas que mueren como consecuencia de esta situación o permanecen en entornos inseguros. Los hombres, en cambio, suelen ser víctimas de actos de violencia perpetrados por desconocidos.
Gozar de una salud perfecta, es la condición que todo ser humano necesita para tener un rol participativo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento físico que limite su calidad de vida.
Hoy más que nunca, tanto las mujeres y las niñas en todo el mundo deben tener el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo, sin embargo, en muchos países esto no sucede debido a factores económicos y socioculturales.
En la sociedad actual, las mujeres y las niñas deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere y por lo tanto sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país del mundo.

Comentario